lunes, 26 de enero de 2009

Mensaje de Judit Bokser Liwerant (JBL 2) a una lista de corres en la que no figuran las direcciones de las personas aludidas

> Llamado a la responsabilidad y congruencia para asumir las iniciativas> ciudadanas:> de correspondencias privadas y afirmaciones públicas.>> Judit Bokser Liwerant>>> Estas breves consideraciones son escritas a la luz del desfase que> encuentro entre las respuestas privadas que me fueron enviadas por> algunas> de las firmantes del Llamado a Adoptar a un Niño Muerto, al tiempo que> hacían públicas sus consideraciones en torno al tema. Respetaré su> carácter privado, por lo que sólo referiré a aquello que compete a lo> público de esta conversación, ámbito al que han transitado.>>> Si en vuestros artículos individuales que publicaron hubiesen incluido> alguna de las referencias que me hacen explícitas en su correspondencia> privada en torno a su electiva filiación sionista así como el> reconocimiento a la plena legitimidad del Estado Judío, yo hubiese> descubierto que hoy hay dolor- que es compartido- pero también> congruencia.> Sin embargo, no la encuentro.> Destaca, en todo acaso, la separación de esferas argumentativas. Sin> cancelar su postura crítica y su iniciativa, ciertamente, sorprende el> carácter privado que asume el reconocimiento de la idea y la concreción> sionista y, por ende, la exclusiva afirmación pública de vuestra> vergüenza> como judías.>> A su vez, si el llamado a que la razón ética impere por sobre la razón> política hubiese tomado en cuenta el foro donde decidieron hacer> públicos> sus pensamientos -que lejos está de ser un espacio de reflexión> filosófica> y muy cerca está de una posición política unidimensional- yo hubiese> entendido que hay responsabilidad. Tampoco la encuentro.>> Por ambas razones, reafirmo mi convicción de que su llamado y sus> planteamientos se entretejen en nexos de significación con una> violencia> simbólica que empobrece al judaísmo, descalifica al sionismo y sataniza> al> Estado de Israel.>> Ustedes sabrán el porqué no encontraron oportuno ni relevante conceder> en> la esfera pública un reconocimiento a sus nexos afectivos o ideológicos> con el Estado de Israel independientemente de su crítica a las> políticas> que hoy su gobierno ha asumido.>> El sionismo siempre fue arena de debates entre protagonistas de las más> variadas tendencias. Ese fue su desarrollo, ese el escenario en el que> se> construyeron hegemonías cambiantes. Ese fue el ámbito en el que se> formuló> la propuesta de un estado Bi-nacional que abanderaron intelectuales> como> Buber y Magness y cuyos límites no le fueron impuestos desde su> interior.>> Mis colegas, permítanme decirles que la biografía personal no puede ser>> inmediatamente pensamiento ni las trayectorias existenciales> justificación, y que vuestro discurso ético se arraiga, lo quieran o> no,> en la lógica política. El ámbito de la ética no exige inocencia> política.>>> También permítanme aclarar que el diálogo personal no queda cancelado

1 comentario:

  1. Miriam Jerade dijo...

    En cierto sentido acuerdo esta vez con Bokser. No se puede publicar en La Jornada y no hacer una crítica de esos artículos inmundos de Jalife-Rahmé - yo lo he hecho en mi blog-, lo de la vergüenza y la desilusión por el sionismo no es un argumento. De por sí hay en México pocos artículos serios, eso es lo que nos toca hacer, deconstruir esta lógica de la "Real Politik", sin darle al nombre de Levinas fuerza de ley.
    26 de enero de 2009 1:28

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